about . canchas . press . gallery . scouts . participate . partner . contactregister . login


explore

show random create mosaic google map



Select by country and city:



Canchas of this city:
1. Cochinoca

Cochinoca


Description of Cancha
Scout santiago
Photos (1)
Stories: Cochinoca (es)
Videos (0)
Audio (0)

Story


Cochinoca


La cancha de fútbol de Cochinoca es más grande que todo el pueblo. Otra forma de decirlo sería que en la cancha del pueblo hay lugar para todo el mundo, que acoge a todos. Lo que es cierto. Otra forma de presentar al pueblo sería decir que en Cochinoca hay poca gente pero buena. Lo que es más cierto aún.
Llegué una mañana tan solo con un nombre' primero me invitaron a pasar a la casa, después unos mates, después de un rato a pasar la noche. Estuve una semana en la casa de mi amigo Ramón' agricultor, domador de caballos, criador de llamas, esquilador de vicuñas. Entre otras cosas. En el pueblo quedan diez familias, dos Iglesias y un cementerio con bastante gente. Dos Iglesias de las más antiguas de la Argentina' una del siglo XVII y otra del siglo XVIII. ¿Qué pasó? Pasó que el camino se fue para otra parte. Por aquí pasó alguna vez el Camino Real. Cuando Buenos Aires era una aldea y Potosí, allá arriba en Bolivia, una de las ciudades más populosas del planeta. Hay caminos de otra época y que hacen soñar. Está la ruta de la seda, está el camino del inca, estuvo el camino real' cuando los españoles atravesaban un continente desconocido. Entonces Cochinoca fue importante y tuvo sus iglesias (hay otra más antigua aún, de la que quedan los cimientos del siglo XVI). Ahora el camino pasa por la quebrada de Humahuaca. La quebrada, el valle, queda del otro lado de las montañas' aquí estamos en el centro de la puna misma. Más adentro de Abra Pampa, conocida como la Siberia de la Puna. Este lugar tan acogedor puede ser hostil a veces, con el viento que no para de soplar y el frío que puede dejar el ganado muerto en pie.
Ramón nació en la misma casa, en la que tomamos mate y comimos asado de llama juntos, donde nació su padre, y su abuelo y el padre de su abuelo y hasta cinco generaciones hacia atrás. Solo en el campo y la nobleza se pueden armar tales árboles genealógicos. Don Hugo, el padre de Ramón. Me habían dicho en una finca donde dormí la noche anterior: Vaya a Cochinoca y pregunte por Don Hugo que tiene las llaves de la iglesia y se las va a mostrar. Así fue como llegué y pregunté. Fue mucho más que Iglesias lo que vi y viví. Un pueblo al costado de la historia que retoza solitario y orgulloso al sol de primavera. El pueblo donde mis amigos jugaban todos los días a la pelota después de juntar a los animales, cerrar los corrales y dejar todo listo. Después de la cena irse a dormir y esperar confiados que esa noche no venga el puma.


© Santiago Bardotti

home . contact
3wVentures

Twitter Facebook MySpace deli.cio.us Digg Folkd Google Bookmarks Linkarena Mister Wong Newsvine reddit StumbleUpon Windows Live Yahoo! Bookmarks Yigg