Warning: include_once(/www/htdocs/w00b9b29/php/f_email.php): failed to open stream: Permission denied in /www/htdocs/w00b9b29/php/config.php on line 16

Warning: include_once(): Failed opening 'f_email.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php:..') in /www/htdocs/w00b9b29/php/config.php on line 16

Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /www/htdocs/w00b9b29/php/config.php:16) in /www/htdocs/w00b9b29/php/config.php on line 113

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /www/htdocs/w00b9b29/php/config.php:16) in /www/htdocs/w00b9b29/php/config.php on line 113
canchas. spontaneous soccer fields.

about . canchas . press . gallery . scouts . participate . partner . contactregister . login


explore

show random create mosaic google map



Select by country and city:



Canchas of this city:
1. La Cancha.
2. La playa

La Cancha.


Slideshow
Description of Cancha
Scout santiago
Photos (8)
Stories:
1. Caleta Tortel (de)
2. Caleta Tortel (en)
3. Caleta Tortel (es)
Videos (0)
Audio (0)

Story


Caleta Tortel


En Caleta Tortel hay cuatro equipos: Estrella del Sur, Caleta Tortel, El barrio y 21 de mayo. Miguel, centrodelantero de calidad, jugaba en el mejor, Estrella del Sur. Nadie discute esa supremacía.
Es el único equipo que puede aspirar entrar en la liga de Cochrane. Cuatro equipos pueden parecer poco pero cambiamos de opinión si sabemos que en Caleta Tortel viven 500 personas.

Hay que hacer solamente unas cuentas (restar las mujeres, los abuelos, los bebes y los que tienen algún impedimento) para darse cuenta que en este pueblo juega al fútbol todo el mundo.
No debe haber familia sin un jugador en la liga. Es un hecho notable. Pero bueno, Caleta Tortel es un lugar notable.
Para empezar es un pueblo sin autos. No hay autos porque no hay calles. Es un pueblo que se cae al mar. Situado en una colina que da al fiordo, está construido sobre pilotes y pasarelas.

Una especie de Venecia austral. Es un pueblo de carpinteros, de gente que trabaja la madera. Pero como Miguel, todo el mundo hace muchas cosas: construyen barcos y botes, muebles y casas, crían vacas y doman caballos.
Caleta Tortel se sitúa en el lugar que el Río Baker llega al mar. En esta desembocadura hay un estuario y se forman islas, el único lugar plano de la zona. Allí se construyó una pequeñ'a pista de aterrizaje y la cancha de fútbol. La única.
La cancha como la llama todo el mundo. Hasta hace tres años no había caminos y la comunicación era solo por barco o saliendo a caballo unos 25 Km. hasta la carretera austral. Y un poco más atrás, diez o quince años, ni la carretera austral estaba.

Un día de navegación hasta Puerto Edén o dos hasta Punta Arenas, principal destino de las maderas de la zona. Todavía se hace. La ruta trajo turismo pero la vida sigue más o menos como antes. Apacible, sin sobresaltos, con el ritmo de las mareas.

En el estuario está la chacra de la familia de Miguel, donde pastan los animales, los mismos que se meten en la cancha. ¿Qué se le va hacer? No hay espacio y hay que compartirlo.

También hay una pequeña playa donde está el camping (mejor dicho donde al camping se lo lleva el viento) y ahí se puede patear un poco y soñar que se está en Brasil. Después de todo por acá llueve mucho y de tan verde parece una selva. Sin embargo estamos en el sur, bien al sur.
Miguel ya casi no juega. Con sus dos hijos y sus trabajos, ya no tiene tiempo. Está al borde del retiro, y aunque ya dejó esos días sin tristeza es una pequeñ'a tragedia si lo pensamos, ¿'A dónde se va ir a buscar un centrodelantero con su llegada?


© Andreas Matt

home . contact
3wVentures

Twitter Facebook MySpace deli.cio.us Digg Folkd Google Bookmarks Linkarena Mister Wong Newsvine reddit StumbleUpon Windows Live Yahoo! Bookmarks Yigg